Buenas noticias para el sector oleaginoso: se inauguró el centro de innovación SEPÉ


Con el objetivo de generar mayor valor en el complejo agroindustrial oleaginoso nacional y en otros sectores vinculados, se inauguró el Centro de Innovación y Gestión Tecnológica Aplicada de la Industria Oleaginosa (SEPÉ). Este centro funcionará como una plataforma para dar apoyo y facilitar la innovación aplicada en dicho sector y sus cadenas relacionadas.

El SEPÉ, que se ubica en el oeste de Montevideo, busca fomentar una mayor interacción y complementación entre las empresas del sector, los emprendedores y los productores de conocimiento, a los efectos de desarrollar nuevas etapas de agregación de valor que permitan el crecimiento y la consolidación de esta cadena agroindustrial. Para ello esta plataforma proveerá servicios científico-tecnológicos, capacitación e investigación y desarrollo en el área de la industria oleaginosa y de sus derivados, así como también análisis de mercados y desarrollo de patentes industriales.

De esta forma el centro procurará generar nuevos y mejores posicionamientos competitivos en la cadena oleaginosa nacional, facilitando el desarrollo de todos sus integrantes por medio de la innovación, capacitación y transferencia tecnológica. Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), el Instituto Polo Tecnológico de Pando y la empresa COUSA apoyan al centro.

Precisamente, el presidente del PCTP, Fernando Amestoy, resaltó la importancia de la iniciativa y explicó cuál será el rol del organismo. "Nuestra función será impulsar procesos de innovación abierta, promoviendo alianzas con las mejores capacidades del país y agregar valor. Cuando se habla de cambios en la matriz, el primer paso es retener las capacidades que tenemos y promoverlas. A su vez, nos interesa buscar soluciones a problemas que plantee la industria para posicionarse mejor a nivel internacional", señaló.

El Consorcio SEPÉ colaborará con el diseño y la ejecución de proyectos de investigación aplicada, con el objetivo de contribuir a la generación de nuevos productos y servicios, así como a la mejora de los procesos industriales. El organismo diseñará asimismo programas de capacitación, aportando recursos humanos e instalaciones.

Por su parte, dentro de su Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial, CAF dará sostén al centro mediante la incorporación de la consultora europea IK4, que volcará toda su experiencia en investigación para ayudar a definir el camino, los planes de sostenibilidad y proyectos para que el sector de las oleaginosas puedan dar el salto a través de la innovación.

Por último, por el lado de Cousa, el director, Jorge Gard, hizo referencia a que el SEPÉ es "un camino abierto a la participación, colaboración, y aporte de todos los actores para el despegue de nuevos proyectos vinculados al sector, uno de los más dinámicos y con mayor demanda mundial", concluyó

Recuperado de:http://infonegocios.biz/y-ademas/buenas-noticias-para-el-sector-oleaginoso-se-inauguro-el-centro-de-innovacion-sepe