Gobierno financia mejora en competitividad de ocho proyectos productivos del Interior

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) asignarán recursos a proyectos de gestión presentados por organismos públicos y privados en diferentes departamentos. La totalidad de proyectos supone un total de inversión de 100 millones de pesos, de los cuales alrededor de 40 millones son aportados por la ANDE en conjunto con la OPP y los otros 60 millones son contrapartidas.

Al mediodía de este viernes, fueron presentados en la Torre Ejecutiva los proyectos ganadores del Programa de Fomento de la Competitividad Territorial, llamado que realizó el Programa Uruguay más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

Algunas de las iniciativas seleccionadas fueron las siguientes: en Salto, una estrategia asociativa para dinamizar la producción hortícola; en Paysandú, acciones de innovación para fomentar la sociedad del conocimiento; en Rivera, el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector maderero; y, en Paysandú, Salto y Río Negro, el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de la lechería.

También quedaron seleccionados: para Flores, apoyo a la cadena de valor en la industria del reciclado; en Florida, mejora de la competitividad de la cadena de valor ovina; en Canelones, innovación para la competitividad territorial en el Parque Tecnológico de Pando; y, en Montevideo, apoyo al Parque Tecnológico Industrial del Cerro, a fin de generar desarrollo, emprendimientos y economía local.

El director de la OPP, Álvaro García, destacó la descentralización generada mediante coordinación entre el gobierno central, las intendencias, los municipios y la ANDE, a fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en favor de la competitividad.

Según indicó, los organismos establecieron un programa y asignaron recursos para ocho de ellos presentados por instituciones públicas y privadas, intendencias, instituciones educativas y empresas. "En un proceso transparente, se tomó la decisión de este apoyo. Abarca las necesidades que se tienen en cada uno de los territorio", dijo.

Los ocho proyectos suponen un total de inversión de 100 millones de pesos, de los cuales alrededor de 40 millones son proporcionados por ANDE en conjunto con OPP y los otros 60 millones son contrapartidas. Cada uno de los que se presentaron acopian el valor que les corresponde en el proyecto, ya sea en dinero o en especies.

Recuperado de: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/proyectos-competitividad-gracia-opp-ande-financiacion