Mujica elogió al sector oleaginoso al inaugurar procesadora de semilla de empresa privada

Uruguay entró en otra época de su industria oleaginosa, dijo el Presidente José Mujica en la inauguración de una moderna planta de procesamiento de semillas instalada por la empresa Cousa en Montevideo. Con una inversión de 50 millones de dólares y capacidad inicial para elaborar 1.450 toneladas, la fábrica también atenderá el convenio firmado con la estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR) para la producción de biocombustibles.
El Presidente Mujica participó este miércoles de la apertura de planta de Cousa para procesamiento de semillas de soja, girasol y canola con tecnología de primera línea a nivel mundial, que requirió una inversión de 50 millones de dólares.La fábrica, que tiene un sector de molienda y un área de extracción, contará con una capacidad inicial de elaboración 1.450 toneladas por día y se prevé que alcance en su plenitud a las 2.400 toneladas.Esa procesadora de semillas de oleaginosas será utilizada para el convenio firmado con ALUR, en el marco de la consolidación de su segunda fase de producción de biocombustibles.De esta manera, ALUR podrá procesar 250.000 toneladas anuales de semillas, que representan la producción de más de 100.000 hectáreas por año, ocupando cerca de 50 % de la capacidad inicial instalada de esta nueva planta.
COUSA realizará los procesos de molienda y extracción de aceites de las semillas para producir así el aceite crudo nacional necesario para el desarrollo de la nueva etapa de producción de biodiesel.

Mujica recordó la crisis que afrontaron años atrás las empresas uruguayas fabricantes de aceite, que llevó a la mayoría a cerrar sus puertas. En ese marco, destacó el trabajo de Cousa de la mano de su director, Eduardo Gard, “ejemplo de alguien que no bajó los brazos ante la adversidad”.

“Es muy difícil encontrar gente corajuda como esta”, porque en general, ante los problemas, la gente “se achica”, pero la familia Gard logró resistir y sacar adelante esta empresa, aplaudió. Además, con la aparición del biodiesel ahora cuentan con una salida que les permite trabajar en gran escala, añadió.

En otro tramo de su alocución, el mandatario dijo que este tipo de emprendimientos significa un salto para el país.

Mujica precisó que, cuando fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005-2010), no se aprovechaba la soja, ya que se exportaba su totalidad en bruto. En cambio ahora, con esta planta procesadora, “por lo menos el 20 o 25% de la cosecha de granos oleaginosos se va a procesar en el país”, afirmó. Además, seguramente no será necesario importar más de Argentina.

Considera que este emprendimiento es más importante para el sector agrícola que para la generación de combustibles, ya que Uruguay tiene 12 millones de vacas, así como ovejas, cerdos y aves de corral, por lo que el factor proteínas en la alimentación animal es fundamental.

Agregó que “es necesario tener en cuenta que un grano de soja tiene a lo sumo 20 % de su peso en aceite y 80 % termina en raciones de animales, por lo que en volumen y valor estratégico tiene casi más valor de lo que se sacó”.

Asimismo explicó que es una oportunidad para los técnicos que pueden incorporar conocimiento práctico directamente del trabajo en la empresa, lo cual posibilita que no tengan la necesidad de emigrar.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que se trata de un emprendimiento muy importante dentro de una política industrial de Uruguay dirigida a diversificar la producción, contar con cada vez más eslabones productivos y capacidades tecnológicas.

Agregó que esta estrategia industrial está entrelazada con la política energética, con la diversificación de la matriz energética, las políticas de demanda, eficiencia e inclusión social.

Para Kreimeran, este emprendimiento se está instrumentando por una empresa, en colaboración público-privada con Ancap, en el rol de apalancar inversiones para permitir el desarrollo del país.

Por ello dijo que dentro de la política industrial se formaron muchos consejos sectoriales con distintos ministerios, por ejemplo el conglomerado oleaginoso que se comparte con Ganadería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En ese sector se tenían una serie de líneas que incluían el crecimiento de la cadena de valor, contar con prácticas sustentables en la producción, investigación y desarrollo en colaboración con institutos y organismos internacionales.

Kreimerman consideró que el trabajo que realiza Cousa va en la línea con lo trazado como objetivos por el Gobierno y permiten que el país avance a nivel de su industria y tecnología.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/
Link: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/cousa-alur-planta-procesamiento-semillas-oleaginosas-mujica